fbpx

Matadero cinco



Guionista
Dibujante
Detalles
192 páginas.
Formato 17 x 23 cm.
ISBN 978-987-4164-67-4.
Color.
Primera edición: 2022.

“Yo, Billy Pilgrim, voy a morir, siempre morí y siempre voy a morir el 13 de febrero de 1976”

Primera adaptación a historieta de la novela escrita por Kurt Vonnegut, con guion de Ryan North y dibujada por Albert Monteys.

Billy Pilgrim, un soldado norteamericano que sobrevivió al bombardeo aliado de Dresde, se desprendió del tiempo. Puede estar casándose, y al momento siguiente naciendo, y al momento siguiente en el planeta Tralfamadore. Su encuentro con seres fuera del tiempo será para él solo el primer paso para abandonar el mezquino punto de vista que la humanidad tiene sobre sí misma, porque vive y vivirá en un continuo, donde lo trágico se ve gracioso, y lo accidental se vuelve inevitable. A través del viaje de Billy por su propia vida, Kurt Vonnegut construye una mirada mordaz sobre el horror de la guerra.

La novela original fue publicada por primera vez en 1969 en plena guerra de Vietnam. Vonnegut asegura que decidió llamarla La cruzada de los niños para que no se glorificara la guerra, y quedara claro quiénes fueron los protagonistas y las víctimas. Su mensaje antibelicista, su humor ácido y absurdo, y las agudas observaciones de la naturaleza humana conservan hoy toda su vigencia.

Esta relectura es una oportunidad para recorrer la inacabable ironía y las referencias a la ciencia ficción retro que Vonnegut dejó sembradas en la obra original, y que North y Monteys sacan a relucir.

Editada originalmente en Estados Unidos, luego en España y ahora en Argentina. Nominada al premio Eisner a la mejor adaptación a historieta.

Click para preview